Translate

miércoles, 9 de marzo de 2016

Felipe Serrano Tabares, militar y prohombre en Jaén

A Baldomero Giménez Luque, otra vez faro de nuestra Historia.
A Almu que, a pesar de todo, me aguanta y me sonríe.


Nació en Puente Genil en 1872, pero nada supimos de él hasta que, una vez más gracias Don Baldo, El Aviso recoge en 1915 noticias sobre una conferencia en la que participó siendo Capitán de Infantería adscrito al Regimiento de Serrallo 69, creado en Ceuta en 1909. Aquel año de 1915, el regimiento había recibido orden de que uno de sus batallones bajase a la plaza de Ceuta para descansar unos cuantos días, reponer vestuario y acabar de vacunar a la tropa. En aquel batallón iba el capitán Serrano Tabares, de quien tenemos noticias por el periódico militar La Patria, de Madrid, de la conferencia que pronunciara y de la que El Aviso se hizo eco.
El Aviso 10 de junio

El mismo Baldomero Giménez Luque, director de El Aviso, reconoce desconocer absolutamente la existencia de aquel “pontanés ilustrado”, como le llama, de la misma forma que era un desconocido para la gran mayoría de sus conterráneos, pues el mismo Don Baldo (que haría averiguaciones antes de publicar la reseña) nos cuenta, a mitad de camino entre el bochorno y el enfado, que casi nadie en Puente Genil sabía de la existencia de aquel militar y paisano.

Don Baldo consiguió reunir una somera información para ofrecer a sus lectores, pero no mucho más allá de que, tras cumplir el servicio militar, el joven Serrano había decidido consagrar su vida a las armas, recibiendo ya en junio de aquel 1915 la Cruz de María Cristina por méritos contraídos en campaña.

Hoja de Servicios de Serrano Tabares
-Archivo General Militar de Segovia-
Hoy, sin embargo, sabemos que en 1896, y formando parte del Regimiento de Infantería de la Reina, fue destinado a Cuba a bordo del vapor Buenos Aires, donde participó activamente en distintas acciones por las que fue condecorado aquel mismo año con la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo por los méritos contraídos la noche del 23 al 24 de mayo en la defensa del pueblo de Consolación del SurCruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo por méritos y distinguido comportamiento el 11 de agosto contra los insurrectos en Paso Isabela, Potreros de Sosa, Arestía, Bardaji y Sabana Maíz; Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada con dos pesetas y cincuenta céntimos, por los méritos del 9 de septiembre en Lagunas Coloradas del Potosí, Charito, Lomas de Caiguanabo y Yagunales; Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada con dos pesetas y cincuenta céntimos, por su comportamiento en las acciones libradas el 27 de septiembre en Lomas de Casas, Manajas y Tumbas de Torino. Todo ello sucedió solo en el año de su arribo a Cuba, pero en 1897 fue distinguido también con la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada con dos pesetas y cincuenta céntimos, por su comportamiento en la acción de el Potosí el 27 de junio, Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada con dos pesetas y cincuenta céntimos, por su comportamiento y herida recibida en el hecho de armas en Hato de la Candelaria el 21 de septiembre. En 1898, Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo por los servicios y operaciones a las que asistió hasta el 30 de octubre de 1897.

Tras la pérdida de la colonia, en 1899 con motivo de la evacuación de la isla regresó a la península, contrayendo matrimonio el 20 de mayo con la jienense Teresa López Vilches. En 1900 ingresó en la Academia de Infantería y le fue concedida la Cruz de 1ª Case del Mérito Militar con distintivo rojo en permuta de la Cruz de Plata de la misma orden que le fue concedida por servicios en campaña hasta el 30 de octubre de 1897. En 1902 se le concede el uso de la Medalla de la campaña de Cuba con dos pasadores y la permuta de seis cruces de plata del Mérito Militar con distintivo rojo, por otras seis de 1ª Clase de la misma Orden y distintivo. En 1903, el mismo año en que es distinguido con la Medalla de Plata de Alfonso XIII, termina sus estudios en la Academia y se incorpora en Málaga al Regimiento de Infantería de Extremadura nº 15 como Abanderado del 2º Batallón, con quien es trasladado a Canarias y posteriormente a Ceuta, donde se incorpora al Regimiento de Infantería de Ceuta. En 1911 tiene derecho al uso de la Medalla de Plata con distintivo morado, conmemorativa del primer centenario de los sitios de Gerona, Medalla de Plata con distintivo morado, conmemorativa del primer centenario de los sitios de Gerona y Medalla de Plata conmemorativa del primer centenario de los sitios de Zaragoza. Durante aquellos años aprende el árabe, ejerce de Profesor de la Academia de Cabos y se incorpora a la Milicia Voluntaria de Ceuta, haciéndose merecedor del derecho a usar la Medalla de Plata conmemorativa del centenario del bombardeo y asalto de la villa de Brihuega y batalla de Villaviciosa y la Medalla de Plata conmemorativa del centenario de las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, ascendido a Capitán y destinado al Regimiento del Serrallo nº 69 en Ceuta donde participa en la ocupación de Tetuán y numerosas acciones de guerra, por las que se le concede la Medalla de África con el pasador Ceuta, la Cruz roja de 1ª clase del Mérito Militar sencilla por los servicios prestados y méritos contraídos en los hechos de armas y operaciones efectuadas en las inmediaciones de Tetuán hasta el 24 de junio de 1913 https://www.youtube.com/watch?v=nsf10y7bxoU; Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada, por los méritos contraídos en los hechos de armas, operaciones efectuadas y servicios prestados desde el 25 de junio al 31 de diciembre de 1913; Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada, por los méritos contraídos en los hechos de armas, operaciones realizadas y servicios prestados desde el 1 de enero a finales de abril de 1914 en Ceuta; Cruz de 1ª clase de María Cristina por los méritos contraídos en los hechos de armas realizadas en el Biutz (Ceuta) los días 28 de junio, 2 y 5 de julio de 1914. Ascendió a Comandante de Infantería por méritos contraídos en el hecho de armas realizado en el “Yebel-Xinder” (zona de Ceuta) el 12 de noviembre de 1914, obteniendo la Cruz de la Real y militar Orden de San Hermenegildo.

Fue destinado al Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 prestando servicio de Ayudante de Campo del General de la 1ª Brigada de la 12ª División y en 1917, en Vitoria, se le concede la Medalla Militar de Marruecos con el pasador Tetuán; en 1918 se le concede autorización para usar sobre el uniforme las Medallas de Oro y Plata de la Cruz Roja. Pasa a León, como Presidente de la Junta Local de víveres y, tras ser destinado al Regimiento de Infantería Álava 56, vuelve al Regimiento del Serrallo nº 69 al que se incorpora el 11 de mayo de 1919 marchando el mismo día al campamento militar de Dxar-Riffien donde, a lo largo de su abnegado servicio, se hace cargo del mando de varios batallones al tiempo que, con carácter accidental, actúa también como Jefe del campamento. Se le concede una nueva distinción, esta vez la Cruz de 2ª clase del Mérito militar con distintivo rojo, en atención a los distinguidos comportamientos y méritos que contrajo en las operaciones realizadas en nuestra Zona del protectorado en África durante el período comprendido entre el 11 de mayo de 1919 y el 3 de febrero de 1920.

Al año siguiente es destinado a Jaén como Oficial Mayor de la Comisión Mixta de Reclutamiento de la provincia y se le concede autorización para usar sobre el uniforme la Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja, que poseía, y en 1922 la Placa de la Real y  Militar Orden de San Hermenegildo. Por R.O. de 6 de febrero de 1923 es ascendido a Teniente Coronel y se le concede adosar a la Medalla del Riff el pasador Melilla.

Participó absolutamente de la vida social, industrial y económica de Jaén. En septiembre de 1920 se reorganiza una vez más en aquella ciudad, la sección de Caballeros de la Cruz Roja designándose Presidente del Comité Local y Delegado de la Cruz Roja Española a Serrano Tabares, hasta entonces y desde 1919 destinado en el Regimiento de Infantería del Serrallo 69 (ya había formado parte del mismo entre 1913 y 1915).  Puestos en contacto con José Boyano Martínez, Presidente provincial de Cruz Roja Española de Jáen, nos informan de que no existe en los archivos de la institución documentación alguna referente a Serrano Tabares, por lo que desconocemos su papel al frente del movimiento humanitario.
Tarjeta de visita, sobre 1923
Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén
A fines de 1923, destinado a la Reserva de Las Palmas de Gran Canaria, es designado Delegado Gubernativo en Andújar (Jaén), responsabilidad que ejerce hasta finales de 1924 por haber sido disuelta la citada Delegación, recibiendo en 1925 el derecho al uso de la Medalla del Homenaje a SS.MM. los Reyes, declarada condecoración oficial. Es Presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la provincia de Jaén, Presidente de la Comisión Local de las Previsiones del Provenir, Delegado del Tribunal Tutelar de Menores de Jaén (en aquellos años no era un órgano jurisdiccional) y Presidente del Consejo Superior Diocesano de la Adoración Nocturna, sección de Jaén. En 1927 pasó a la situación de excedente en la 1ª Región y en 1928 se le concede el Premio de Efectividad de 500 pesetas por un quinquenio a partir del 1 de marzo. Destinado a la Zona de Reclutamiento y Reserva de Jaén nº 6, se hace cargo del mando de la Caja de Reclutas nº 14 de aquella ciudad y obtiene la Medalla de la Paz de Marruecos (https://historiayculturamilitar.wordpress.com/2015/06/10/la-medalla-de-la-paz-de-marruecos/). Era tanta su preparación, tan amplia su experiencia y conocimientos, que fue designado Juez Instructor para la continuación de la causa seguida contra el Capitán José Martínez Laffitte.

Medalla de la Paz de Marruecos
Medalla de la Paz de Marruecos
Para conocer algo más no sólo de la relevancia adquirida por Serrano, sino de su aportación a la vida jienense, dejaremos constancia de que por parte de la Comisión Permanente y el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, se convocó el 13 de febrero de 1929, una reunión para constituir la Junta Organizadora del Centenario y Coronación de Nuestra Señora de la Capilla que estuvo presidida por el Gobernador Civil de la Provincia, el Alcalde accidental de Jaén -Mariano Velasco Córdoba- y nuestro paisano Teniente Coronel Felipe Serrano Tabares en representación del Gobernador Militar de la Provincia.

Su asentamiento en Jaén fue pleno y rotundo, alcanzando en aquella ciudad una relevancia digna de todo mérito y que, tanto por su salida temprana de aquel Puente Genil del siglo XIX como por carecer de descendencia, ha pasado desapercibida para la gran mayoría de los pontanenses. Su carácter caritativo y comprometido le hacen participar de la Sociedad San Vicente de Paúl y convertirse en Gobernador/Presidente de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias de Jaén desde el 23 de junio de 1935 hasta su trágico fallecimiento con motivo de la Guerra Civil española, en Mancha Real, el 3 de abril de 1937. A comienzos de aquel año de 1937 ya se encontraba Serrano Tabares en la cárcel provincial de Jaén y el día de su muerte fue llevado al cementerio de Mancha Real, donde fue fusilado por tropas republicanas. A pesar de los desvelos de su viuda, el cadáver nunca pudo identificarse, por lo que se ignora su paradero. No fue, por tanto, posible dar cumplimiento a su deseo, reiteradamente expresado, de ser enterrado en el cementerio de Jaén. Y decimos “reiteradamente expresado” porque nos constan dos momentos absolutamente solemnes y decisivos en que lo hizo. Por un lado, en su testamento otorgado el 31 de julio de 1936, en plena Guerra Civil:
Desea que su cadáver se amortaje con la túnica del Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores y se sepulte en el nicho que existe debajo del Altar del Panteón-Capilla, de su propiedad, construido en la parte lateral izquierda, del patio cuarto del cementerio católico de Jaén.
Mas por si ello no fuese suficiente, consta la existencia de una nota manuscrita y firmada por el propio Serrano Tabares sobre la hoja de un bloc mediano de notas, encontrándose en la cárcel de Jaén el día antes de su muerte. En ella no sólo aporta valiosísima información sobre su vida y origen, sino que insiste del modo siguiente:
Desde la Cárcel Provincial de Jaén día Viernes 2 de Abril de 1937 a las diez de la mañana. Yo Felipe Serrano Tabares de 65 años de edad, natural de Puente-Genil (Córdoba) y vecino de Jaén desde la edad de tres años, domiciliado hoy en la calle Almendros Aguilar nº 75, casado hace 38 años con mi muy amada esposa Teresa López Vílchez de Jaén y de 63 años de edad, declaro…
Omitimos de la transcripción de sus notas algunos detalles muy personales ajenos a este estudio y que sólo a los interesados incumbe. A los efectos que nos interesan, continúa el condenado:
A mi fallecimiento suplico a las personas que intervengan mi cadáver que me lleven al cementerio de Jaén…
Hasta el final de su vida participó de todo tipo de responsabilidades en la ciudad que lo acogió, formando parte como vocal, de la Junta Municipal del Censo Electoral el 12 de abril de 1936, en relación a las elecciones de compromisarios que, en unión de los diputados, habrían de nombrar un nuevo Presidente de la República tras la destitución de Alcalá Zamora el 7 de abril de aquel trágico 1936.
Recibo de expediente Premios Serrano Tabares
Archivo Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén
Fue un miembro muy activo de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, a cuyo beneficio estableció en su testamento una fundación basada en la adjudicación de premios. En su virtud donó quinientas pesetas anuales, de las cuales ciento cincuenta serían para premiar al Buen Padre y otras ciento cincuenta para el Buen Hijo y las doscientas pesetas restantes a reparaciones del panteón . Para optar a aquellos premios había que ser jienense de nacimiento o llevar más de diez años en aquella ciudad y demostrar su situación de pobreza. Dejaba también doscientas pesetas para la conservación de su panteón, que administraba y dirigía la Junta de Oficiales de la Real Sociedad. Este último legado fue objeto de controversia con su viuda al no haberse podido localizar su cadáver y, por tanto, no siendo su lugar de enterramiento el que el testador dejara designado. Finalmente se llegó  a una solución de concordia entre la Real Sociedad Económica y la viuda, con la entrega por parte de ésta de valores públicos para asegurar los dos premios anuales de ciento cincuenta pesetas.
Libro de Premios "Serrano Tabares"
Archivo Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén

Libro de Premios "Serrano Tabares"
Archivo Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén

Libro de Premios "Serrano Tabares"
Archivo Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén

Libro de Premios "Serrano Tabares"
Archivo Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén
Solo teniendo a la vista algunos retazos de la conferencia pronunciada por Serrano Tabares en Ceuta en 1915, no dudó Don Baldo en calificarlo como pontanés ilustrado. Tras aquella conferencia aún le quedaban a nuestro paisano veintidós años, posiblemente los más fructíferos, en términos de compromiso social, de su vida. Si Don Baldo hubiera tenido entre sus manos una bola de cristal que predijera el futuro, no sólo lo habría calificado de pontanés ilustrado sino que, sin duda alguna, lo hubiera tenido por un pontanés ilustre.


Agradecimientos…


Hay caminos que no pueden andarse sin un guía, sin un faro que alumbre el sendero. Para este trabajo he contado, entre otras, con la colaboración absolutamente inestimable e imprescindible del Excmo. Sr. José Carlos de la Fuente Chacón, General de División, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar y del Ilmo. Sr. Diego Quirós Montero, Coronel director del Archivo General Militar de Segovia. Sin su afecto y participación, casi cincuenta años de la vida de Serrano Tabares permanecerían ocultos. 


Y, por supuesto, mi agradecimiento a las encantadoras Aurora Muñoz y Raquel Ramírez, quienes no sólo me participaron del magnífico archivo de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, sino sobre todo de su simpatía y amabilidad infinitas.




Fuentes consultadas:

  • GONZÁLEZ Y SERRANO, Fernando. Tú y yo en la Cruz Roja de Navas de San Juan. Editorial El Olivo, marzo 2006.
  • MORENO JARA, Miguel. Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén (Organigrama judicial siglos XVIII, XIX y XX).
  • ROMÁN, José María. Los mártires de la Familia Vicenciana en el siglo XX: La guerra civil española de 1936-1939 (Cuarta parte) (http://somos.vicencianos.org/blog/los-martires-de-la-familia-vicenciana-en-el-siglo-xx-la-guerra-civil-espanola-de-1936-1939-cuarta-parte/)
  • SÁNCHEZ LOZANO, María José. Inventario analítico de los documentos del archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 2005, ISBN 84-609-7839-7.
  • SÁNCHEZ LOZANO, María José. La Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén. Más de dos siglos de Historia. Gráficas La Paz de Torredonjimeno S.L. ISBN: 84-95233-92-4.
  • http://heroesymartires.blogspot.com.es/2009/11/jaen.html
  • Instituto de Historia y Cultura Militar, Archivo General Militar de Segovia: Expediente Personal (Hoja de Servicios) de Felipe Serrano Tabares.
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén. Archivo: signaturas 4583D a 4712D.
  • Prensa:
    • El Aviso 10 julio 1915
    • ABC 6 diciembre 1923
    • Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 14 julio 1926, 31 julio 1918 y 5 diciembre 1924.
    • El Heraldo Militar 2 agosto 1915
  • Web de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Jaén: http://www.buenamuertejaen.com/index.php/hermandad/2013-12-15-13-02-13/hermanos-mayores